PLAN PASTORAL 2009-2012.



Parroquia “Inmaculada Concepción” de Portachuelo – Santa Cruz - Bolivia



Inspirándonos en:
v “Aparecida" y los documentos de la Iglesia
v Conclusiones del Sínodo Arquidiocesano de Santa Cruz
v Documentos de la Congregación Salesiana.

 

OBJETIVO GENERAL: las tres “f”.

En estos tiempos difíciles de cambios y secularización, queremos priorizar, a todos los niveles y con todos los medios, la formación cristiana de las personas para un camino personal y comunitario de fe, de seguimiento de Jesús, con atención especial a las familias.

Objetivos específicos

1.      Guiados por una constante preocupación de formación en la fe, tomar contacto y acompañar a las familias en los momentos privilegiados de la preparación a los sacramentos (catequesis)
2.      Ayudar a los jóvenes a descubrir su vocación y a comprometerse con su fe y con su iglesia.
3.      Introducir a la feligresía en el misterio de Dios, construyendo en Cristo la unidad interior de la persona.
4.      Celebrar con gozo y fidelidad la presencia del Señor entre nosotros, con motivo de nuestro Centenario.
5.      Vivir la Santa Misión del Centenario como gracia de renovación personal y comunitaria.

Medios

  1. (familias)
1.1  Consolidando la Catequesis Familiar, camino privilegiado de conocimiento y de evange-
       lización de las familias y de los niños. Responsables: las hnas. Custodia, Eugenia e Ivonne.
1.2. Visitando las familias, con contactos formales e informales, sobre todo a los enfermos.
       Responsables: Grupo ‘Pastoral de los enfermos’.
1.3   Preparando a los sacramentos, con especial atención a los de la iniciación cristiana.
Responsables: Párroco, ‘Comunicadores de vida’; J. J. Alba y animadores para la confirmación; Elvio Chávez, Omar Mejía y sra. para el matrimonio…
1.4   Coordinando la formación y las actividades de los grupos y movimientos apostólicos.
 Responsable: Consejo parroquial.
1.5.  Cuidando las celebraciones litúrgicas, tranquilas y bien preparadas. La liturgia es el centro
  de una comunidad cristiana. Y la Hora santa de los primeros viernes de mes.
  Responsables: PP. Salesianos.
1.6   Programando retiros y encuentros con los grupos que están en un camino de fe.
  Responsable.: Consejo parroquial.
1.7   Implementando la “Escuela de Padres” en las escuelas y colegios. Resp: David Languidey.
1.8   Animando la comunidad con programas radiales, televisivos (Telesar) y audiovisuales,
  con temas familiares específicos. Responsable: Manolo Alba, J. J. Alba.
1.9   Reuniendo periódicamente a los papás de los confirmandos y de los grupos organizados.
  Responsable: cada grupo.
1.10 Organizando con nuevo material la “pastoral de la esperanza”: velorios y misas de
        difuntos. Responsable: Grupo rezadoras.
1.11 Favoreciendo en la parroquia un ambiente y una mentalidad favorable al surgir de
        vocaciones.

  1.  (Jóvenes)                                      
2.1 Asegurando las clases de religión en todas las escuelas, colegios e Institutos Superiores
      (Tap y Normal): formando equipos de profesores fijos y voluntarios
2.2  Formando grupos juveniles y de preadolescentes en las diversas UEs. Resp.: voluntarios.
2.3 Programando retiros y encuentros formativos (Colegios San José, Ángel Ma. Limpias)
      Responsables: P. Edwin, Hna. Eugenia.
2.4 Participando en el deporte y las fiestas tradicionales con masiva participación de jóvenes.
2.5 Dando tiempo y oportunidades al diálogo personal (tiempos de “escucha” en todos los
      colegios, en horarios previstos, y con disponibilidad de los profesores de religión).
2.6 Ayudando a los grupos de confirmación para hacer la opción por Cristo y su Iglesia, con
      compromisos concretos dentro de la comunidad cristiana (misiones, catequesis, liturgia...)
2.7 Participando y colaborando en la Pastoral Juvenil del Norte Integrado. Resp.: Jorge Sosa
2.8 Participando en las actividades y eventos salesianos. Responsable: P. Edwin
2.9 Favoreciendo con becas de afuera el crecimiento humano y espiritual de los beneficiados.

  1. (Educación en la fe)                                            
3.1   Enfocando la predicación y la catequesis (buenos días, homilías, catequesis, encuentros, confesiones) en las tres ‘effes’, formando discípulos y misioneros de Cristo.
3.2   Favoreciendo la oración, personal y en los hogares, con signos y símbolos.
3.3   Fomentando la Escuela de oración de los lunes por la tarde. Responsable: Isabel Vaca
3.4   Promoviendo la participación en las Eucaristías dominicales con la animación de las misas de las 9,30 y de las 20 por turno. Responsables: los Profesores de Religión de las UEs.
3.5   Promoviendo la lectura de la Biblia en las casas y las escuelas (Concurso Bíblico en el mes de septiembre) Responsables: Profesores de Religión.
3.6   Cuidando la catequesis de los sacramentos: especialmente el Bautismo, la Reconciliación, la Eucaristía, la Confirmación y el matrimonio. Con horarios fijos de atención para las confesiones (19,30 y domingos y cuando se solicite
3.7   Preparando cristianamente las fiestas de las comunidades (pequeñas misiones de los grupos) y los tiempos fuertes. Celebraciones penitenciales los sábados de cuaresma.
3.8   Celebrando el Via Crucis por los barrios en Cuaresma, y el rosario de la aurora en la novena patronal.
3.9   Dando un toque nuevo, más ágil y participativo a las novenas que se rezan en las casas.
 

 


Grupos y Movimientos apostólicos

1.        Consejo parroquial: renovarlo con nuevos integrantes (representantes de grupos, capillas, asociaciones). Directiva activa, personas comprometidas. Se reúne una vez al mes. Párroco.
2.        Catequistas de las comunidades del campo: Párroco y Hnas. Custodia. Con encuentros todos los primeros sábados. Prioridad: formación y liturgia.
3.        Catequesis familiar. responsables la Hna. Custodia, Hna Eugenia (los animadores), el equipo “Comunicadores de vida”. Todo el año lectivo, comenzando con febrero.
4.        Equipo de preparación a los sacramentos del bautismo y del matrimonio. Cuatro encuentros, con folleto, para el bautismo; y cinco encuentros para el matrimonio.
5.        Grupos de preparación a la Confirmación: coordina y anima J. J. Alba y equipo de animadores. Con iniciación al compromiso eclesial (liturgia, misiones, pobres, catequesis)
6.        Asociación del Santísimo: responsable sra. Dolores de Gutiérrez.
7.        Asociación de María Auxiliadora: responsable sra. Mery Sandoval.  
8.        Renovación carismática: todos los lunes, responsable Isabel Vaca.
9.        Cursillos de cristiandad: los domingos, respons.: J. C. Justiniano, Mirta Mercado, Lorgio M.
10.    P. M. S. (Pequeños Ministros del Señor): responsable Hno. José Luís. Todos los sábados.
11.    Ministerio de música: Juan José Alba.
12.    Maestros de religión: Párroco y Víctor Anachuri.
13.    Escuela de Padres: David Languidey y equipo..
14.    Pastoral de la salud y Ministros extraordinarios de la Eucaristía: Párroco y su grupo
15.    Medios de Comunicación social: Manolo Alba y J. J. Alba.
16.    Grupo vocacional: responsable P. Aquilino. Se reúnen cada 15 días, los viernes.
17.    Pastoral de las Capillas: responsables los encargados con el párroco.